EFEMadrid

EL Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de que los jueces pueden tener dificultades a la hora de prestar los servicios esenciales que tienen encomendados al haberse reducido el número de funcionarios que acuden a algunos juzgados tras la última orden dictada por el Ministerio de Justicia.

El órgano de gobierno de los jueces cuestiona en concreto la resolución hecha pública ayer por el Ministerio para adaptar la cobertura de esos servicios al real decreto que reguló el permiso retribuido recuperable para los trabajadores en servicios no esenciales, con la que fijó nuevas reglas de "presencialidad" en los órganos judiciales.

En un comunicado tras una reunión extraordinaria de su comisión permanente, el CGPJ recuerda que ha dictado diversas instrucciones ante la emergencia sanitaria, incluidas medidas organizativas de personal, para garantizar los servicios esenciales y salvaguardar "los derechos de la ciudadanía, evitando la causación de perjuicios irreparables".

Según los informes remitidos por los distintos tribunales superiores de justicia, la resolución del Ministerio se ha traducido en que en algunos juzgados se ha reducido el personal funcionario en régimen presencial y se puede dificultar la prestación por parte de jueces y magistrados de los servicios esenciales que se han marcado.

En este contexto el CGPJ reitera que "debe garantizarse en cualquier circunstancia" la cobertura de esos servicios "con las plantillas presenciales necesarias para ello", por lo que los tribunales superiores se dirigirán a las administraciones competentes para que "a la mayor urgencia" tomen las medidas necesarias para garantizar plenamente la tutela judicial efectiva.

"En caso de desatención a sus peticiones, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia deberán comunicarlo inmediatamente al Consejo a los efectos oportunos", concluye el órgano de gobierno de los jueces.