EFEMadrid

El Pleno del CGPJ estudiará este jueves la propuesta de nueve vocales de valorar si cabe solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma planteada por el grupo parlamentario socialista, para poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, incluyó en el orden del día del Pleno de este órgano, el debate y, en su caso, votación de esta propuesta realizada por esos nueve vocales de carácter conservador.

El escrito propone que se acuerde devolver al CGPJ "con plenitud" las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional y que se acuerde dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de ley.

La iniciativa legislativa del grupo parlamentario socialista en el Congreso pretende sortear el impedimento al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, y únicamente para poder nombrar a esos dos magistrados del TC.

Una traba a los nombramientos que fue impulsada en su día también a iniciativa del PSOE para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años y seis meses.

Los vocales reconocen en su propuesta que aunque ese informe no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, sostienen que la jurisprudencia europea "impone" que cuando estas se refieran "a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados", lo que incluye al CGPJ".