EFEMadrid

El CIS refuerza a los dos principales partidos, tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Podemos, Vox y Cs, en una encuesta en la que se dispara al 72,5 por ciento el porcentaje de españoles que quiere vacunarse inmediatamente.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, en vísperas del inicio de la campaña en Cataluña, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7 por ciento, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento.

Es el mejor dato del PP desde junio, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox se deja un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, aunque se mantiene como tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos, con el 10,7, que cae una décima.

Ciudadanos también pierde fuelle, cae 1,2 puntos -prácticamente, lo mismo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

El CIS, que preside José Félix Tezanos, sitúa al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder político más valorado e incluso aumenta su distancia sobre el resto, aunque decae la confianza que tienen en él los ciudadanos.

La encuesta otorga a Sánchez una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior, de forma que es el único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, baja de 3,2 a 3,1; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del 3,9 al 3,4; y el de Vox, Santiago Abascal, del 2,5 al 2,3.

Pese a ello, la confianza expresada hacia el jefe del Ejecutivo sigue descendiendo, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP.

Al 70,4 por ciento de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza, dos puntos más que hace un mes.

En cuanto a su gabinete, la titular de Defensa, Margarita Robles, es la ministra más valorada al conseguir una nota de 5,1 sobre 10, mientras que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su compañera de partido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, obtienen la peor calificación, con un 3,3.

Sólo Robles y la vicepresidenta tercera y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con un cinco raspado, obtienen el aprobado.

En cuanto a los problemas del país, la preocupación por la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia vuelven a ocupar el primer lugar y además lo hacen con un porcentaje récord en toda la pandemia del 51,4 por ciento de menciones, por delante de la crisis económica, con un 45,5 por ciento.

La inquietud por el coronavirus, que en diciembre había bajado al segundo puesto de la tabla con un 38 por ciento, escala un mes más tarde 13,4 puntos, coincidiendo con el recrudecimiento de la tercera ola de contagios.

En este contexto de preocupación social, el 72,5 por ciento de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente a la covid-19, 32 puntos más que hace un mes, cuando eran partidarios el 40,5 por ciento.

Por contra, baja el porcentaje de los que se muestran recelosos con la vacuna, que baja del 28 al 16,5 por ciento.

Preguntados por la razón para no vacunarse de manera inmediata, el 26,3 por ciento argumenta tener "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales", un 23,5 por ciento no se fía de las vacunas, y un 14,1 por ciento prefiere "esperar a ver cómo funcionan".

Además, para un 44,6 por ciento España "sigue en el peor momento" de la crisis sanitaria, un 33,3 por ciento entiende que "lo peor está por llegar", en tanto que solo un 13,6 por ciento, más optimista, opina que "lo peor ha pasado ya".

El CIS también pregunta este mes por la eutanasia, coincidiendo con el debate parlamentario sobre su regulación.

La encuesta refleja que el 72,3 por ciento de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15 por ciento que se posiciona en contra.

Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8 por ciento cree que "depende del caso o de la situación", mientras que un 11,2 considera que sus dudas se deben al desconocimiento y la falta de información.