EFEMadrid

El debate sobre el estado de la nación empezará el próximo martes, día 12, a las 12:00 horas, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso.

Una vez finalizada su intervención, se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde, cuando empezarán las intervenciones de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, finalizando el grupo socialista, que dispondrán de 30 minutos para la intervención inicial y 10 minutos para la réplica, según ha acordado la Junta de Portavoces.

El miércoles 13 se iniciará la sesión a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos que queden y, una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que todos presenten sus propuestas de resolución.

Cada grupo podrá presentar un máximo de 15 propuestas de resolución, que no podrán ser votadas por puntos.

Finalizado el debate, el pleno continuará con el resto de asuntos incluidos en el orden del día de esa jornada, como la toma en consideración de proposición de ley y acuerdo de tramitación directa y en lectura única, cuya votación se llevará a cabo después del debate, ese mismo día.

Después del debate y la votación correspondientes, se reunirá la Mesa para calificar las propuestas de resolución presentadas y se abrirá un nuevo plazo para la presentación de enmiendas a dichas propuestas.

El jueves 14 se reunirá la Mesa a las 9:00 horas para calificar las enmiendas presentadas, y la Junta de Portavoces a las 9:30 horas para ordenar el debate sobre las propuestas de resolución.

A las 10 de la mañana se reanudará la sesión plenaria para el debate de las propuestas de resolución, en el que cada grupo intervendrá de menor a mayor por un tiempo de 15 minutos.

Una vez finalizado el debate de las propuestas de resolución, se continuará con el resto de puntos del orden del día.

Las votaciones del jueves 14 tendrán lugar en dos partes: las enmiendas en relación con el dictamen de Comisión y la proposición de Ley Orgánica se votarán cuando finalice el debate en el pleno correspondiente a estos puntos, y el resto de asuntos incluidos en el orden del día se votarán presencialmente al final de la sesión.

Respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, el día 13, se trata de una del grupo socialista de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para poder cambiar el modo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, así como de su tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas.

El día 14 también se debatirá el dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática, en tramitación directa y lectura única; la proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985; la convalidación o derogación del real decreto con medidas y prórrogas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y para la recuperación de la isla de La Palma.

El pleno también tratará sobre el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.