EFEMadrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles en el Congreso su rechazo al Plan B del Partido Popular ante el fin del estado de alarma: "Este Gobierno en B no quiere nada, lo quiere todo en A", le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

En la sesión del control del Congreso, el PP ha cargado contra el "desgobierno" ante el fin del estado de alarma y ha pedido al Ejecutivo que desbloquee la proposición de los 'populares' para establecer una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma.

"Su plan B nos inquieta", ha argumentado en contra la vicepresidenta primera del Gobierno, que sostiene que el PP aspira a hacer modificaciones "para debilitar el control de la calidad de esos derechos".

Considera Calvo que hay tres cosas que al PP ha apuntado que "pintan mal para la democracia española": "Saltarse el estado de alarma, incumplir la ley orgánica electoral en estas últimas elecciones y pretender multar a quien no se quiera vacunar en Galicia".

Y, tras defender que el Ejecutivo ha hecho ya "modificaciones legales muy importantes", ha sostenido que el Gobierno mantendrá "incólume la calidad del Estado de derecho".

También ha ironizado Calvo con la victoria electoral del PP en Madrid. "Por fin después de muchos años han tenido ustedes una victoria electoral, ustedes no, la señora Ayuso", ha sostenido y ha argumentado que debería tenerles "tranquilos" y no en una "desesperación que no cesa". Les acusa de usar el control como una "sesión de desahogo".

Por contra, la portavoz del PP ha acusado al Gobierno de no legislar porque no quiere contar con los votos de los de Pablo Casado y reprocha que hagan "pagar a todos" el "peaje de la inseguridad sanitaria".

"Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante", ha espetado Gamarra. Y ha reprochado: "Ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar y ahora le pasan la patata caliente a los jueces".

Además, y a pesar de que ayer admitió que el plan B que propone el PP no permitiría establecer un toque de alarma, Gamarra ha destacado la diferencia de criterio respecto al confinamiento nocturno, admitido en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero rechazado en Canarias, Navarra y el País Vasco.

Y ha pedido al Gobierno que desbloquee su proposición de ley, para solucionar "el descontrol en las calles".

Ambas parlamentarias han vivido además un choque a cuenta del Boletín Oficial del Estado. Calvo pide al PP que lo lea, para ver las reformas legales y Gamarra le ha preguntado qué BOE debe leer.

"De qué BOE quiere que hablemos, del que en el preámbulo insulta al PP como si esto fuese una república bolivariana o del que establece que hay que convocar la conferencia de presidentes que usted pisotea y que le están pidiendo hasta los presidentes autonómicos socialistas", ha espetado la dirigente del PP.