EFEMadrid

El actual embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, será el nuevo director de Casa América a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras el consenso alcanzado entre esta institución, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado difundido este viernes, el jefe de la diplomacia española ha destacado que esta designación es "la mejor forma para avanzar" y que constituye un "buen ejemplo de colaboración" entre Administraciones en una "prioridad compartida" como es Iberoamérica.

Ojeda Vila es un diplomático con 27 años de carrera dedicada casi en su totalidad a Iberoamérica: ha sido embajador en Bolivia y en El Salvador y ha estado destinado previamente en las legaciones de España en Guatemala y en Bolivia.

"El nuevo director de Casa de América cuenta con acreditada experiencia de gestión cultural, habiendo dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una de las principales instituciones dedicadas al diálogo intercultural en España", añade el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El nombramiento de Ojeda Vila –agrega– continúa la línea de reforzamiento de la política iberoamericana de España, tras la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo.