EFEMadrid

El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y la reforma fiscal anunciada por el Gobierno centran este miércoles la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso en la que no estará el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra.

Con la campaña electoral para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid de fondo, los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos interpelarán al Ejecutivo para que aclare si subirá los impuestos en la reforma fiscal que plantean, al tiempo que PP y Cs volverán a instar al Ejecutivo a que acuerde un plan B que permita dar seguridad jurídica a las medidas que puedan adoptar los gobiernos autonómicos cuando expire el estado de alarma.

En las sesión de esta mañana y ante la ausencia de Sánchez, el dirigente del PP, Pablo Casado, no intervendrá por lo que será la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, la que preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por las razones que impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volverá a inteperlar a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su segundo cara a cara tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno.

"¿Cómo valora el Gobierno que el FMI prevea que España no recuperará los niveles de paro prepandemia hasta 2027?", preguntará Egea.

Además, ante la preocupación de que decaiga el estado de alarma y las comunidades adopten medidas de restricción de movilidad que sean recurridas ante los jueces, el PNV ha introducido una nueva pregunta para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el fin de que explique si considera oportuno un cambio de la postura respecto a las medidas a adoptar ante la finalización del estado de alarma.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hará dos preguntas a Calvo: sobre cómo valora la situación general de España y por qué cree que "ha perdido el respaldo de la comunidad internacional".

La fiscalidad también centrará el debate y mientras el portavoz adjunto de Vox, Edmundo Bal, interrogará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si "mantiene su intención de subir los impuestos a las familias y Pymes en medio de la crisis derivada de la pandemia", el PP y Vox realizarán sendas interpelaciones.

El PP instará a la ministra a que detalle las "subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas" y Vox le pedirá que diga las medida que adoptará para "aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles".

La diputada del PP Carolina España también preguntará a Montero si "piensa que los españoles pagan pocos impuestos".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, dirigirá su pregunta hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber qué planes tiene para hacer frente a las alarmantes cifras de agresiones por LGTBIfobia en España.

En esta sesión, en la que la vacunación también estará presente, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa preguntará a Darias si incluirá a los trabajadores de supermercados, cuidadores y de hogar como esenciales en la estrategia de vacunación.

Ignacio Echániz, diputado del PP también interrogara a Darias sobre por qué no ha acudido ningún miembro del Gobierno al Hospital Zendal en Madrid.

Asimismo, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se dirigirá al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conocer si se plantea cambiar el modelo de acogida humanitaria de personas migrantes que llegan a Canarias.

Otra cuestión será la interpelación de Bildu a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el desmantelamiento y cierre del polígono de tiro de las Bárdenas Reales en Navarra.