EFEBarcelona

El fiscal Martín Rodríguez Sol será el número dos de la candidatura de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en las elecciones autonómicas del 27S, una oferta que el candidato ha agradecido por permitirle "la posibilidad de participar en este momento histórico en la primera línea de la vida de este país".

En marzo de 2013, Martín Rodríguez Sol dimitió como fiscal jefe de Cataluña después de que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le abriera un expediente por haber expresado que consideraba legítimo preguntar a los catalanes sobre su futuro político por medio de una consulta legal.

Tras el revuelo suscitado por esas declaraciones, Rodríguez Sol desmintió en un comunicado "cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista" y aclaró que no "es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparto, respeto y acato -añadió-".

Rodríguez Sol ha señalado hoy que ha aceptado ser número dos de la lista de UDC por Barcelona "porque Unió propone un modelo de Cataluña con España y porque es la manera de estar también con Europa".

"Cuando yo aposté por el diálogo y por una consulta dentro de la legalidad, mi interpretación era muy clara: las leyes no pueden ser barrera contra la libertad, sino que deben permitir a las personas alcanzar todo aquello que pueden llegar a soñar, pero deben estar al servicio del bien común", ha añadido el exfiscal jefe de Cataluña.

Rodríguez Sol ha explicado que "después de 34 años haciendo de fiscal con ilusión y con ganas, y con diferentes responsabilidades" toma esta decisión "por el momento histórico" y porque se está "en una encrucijada donde nos estamos jugando -ha dicho- el ser o no ser de Cataluña como país y como proyecto de todos".

Martín Rodríguez Sol se ha reafirmado en que siguen apostando por "el diálogo, por la legalidad y con una idea de servicio al bien común", y ha dicho que la legalidad también se puede modificar "para que Cataluña tenga un encaje, que es lo que se merece, lo que necesita y lo que todos queremos".

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el partido acude a estas elecciones con su nombre, sus ideas, sus programas, valores y principios, y también con sus dirigentes.

Duran ha destacado que Rodríguez Sol es "un profesional de rigor" y ha recordado que "defendió una consulta legal, la posibilidad de que no nos quedáramos de espaldas a la gente -ha señalado-, que hace falta escuchar a todo el mundo", lo que le llevó a dejar de ser fiscal jefe del TSJC.

Por su parte, el secretario general y cabeza de lista de UDC a las autonómicas, Ramon Espadaler, ha destacado que Martínez Sol enriquece la candidatura y la propuesta de su partido para el 27S y que aporta el rigor que quieren dar "en un momento de complejidad, difícil y al mismo tiempo atractivo".