EFESantiago de Compostela

El fotoperiodista Brais Lorenzo (Ourense, 1986), colaborador de EFE entre otros medios, ha ganado del XVI Premio Luis Ksado de creación fotográfica por su colección "Fuego", sobre la tragedia de los incendios forestales en Galicia y las consecuencias del cambio climático.

Según informa la Diputación de A Coruña, que concede este galardón, el jurado destaca de "Fuego" la actualidad del tema "contado en una secuencia que visualiza el drama humano, más el ecológico". Todo en la línea "del más puro fotoperiodismo, donde la narrativa visual hace hincapié en las personas que viven ratos de tensión".

La colección narra la tragedia que, para Galicia y para el mundo, representan los incendios, a consecuencia del cambio climático, de la despoblación del campo, de la irresponsabilidad de los pirómanos. Son doce fotos en color que "cada una tiene vida propia y a la vez el conjunto cuenta una historia” indica el jurado en el acta.

Además, resalta "la capacidad del autor para narrar visualmente una historia en imágenes, ya que la colección tiene una narrativa exquisita que muestra una cercanía física al tema no solo en los momentos del incendio, sino después, las consecuencias".

Así, "funciona muy bien como serie por su coherencia", ya que "cada foto es una historia por sí misma; son fotos muy expresivas", según el jurado, que también menciona "el virtuosismo fotográfico y la cuidada edición y presentacion".

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Andrea Costas Lago, Maria Phyliss Salvia Mann, Silvia Omedes Alegre, Judith Prat Molet y Eduardo Rodríguez Ocho, y presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto.

Actuó como secretaria Mercedes Fernández-Albalat Ruiz, jefa del Servicio de Acción Social, Cultura y Deportes y estuvo presente Xurxo Lobato, comisario del premio.

Brais Lorenzo trabaja como colaborador de diversos medios de comunicación gallegos y estatales, entre los que se cuentan la Agencia Efe, Faro de Vigo, Revista Luzes, Nosotros Diario, El País, El Mundo o The Guardian.

También ha colaborado con ONG como Greenpeace y Cruz Roja y ha participado en diversas exposiciones fotográficas; en 2021 fue finalista en el Premio Luis Ksado y ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo por un trabajo sobre la pandemia.