EFEMadrid

El Gobierno ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando "precozmente", en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para los viajeros procedentes de España.

Según han informado fuentes del Ejecutivo este domingo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado, que obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo una pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

La medida, que se ha hecho efectiva esta pasada medianoche, afecta a todo el territorio español y tiene lugar después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han defendido que España se encuentra en un "escenario de control" de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores en declaraciones a los medios.

Ha destacado que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del "gran esfuerzo" que se está haciendo en el testeo de los posibles casos.

Y, además -ha enfatizado-, una vez que se han identificado estos positivos, se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social.

González Laya se ha referido en concreto a los tres grandes brotes activos en estos momentos; en Barcelona, Zaragoza y Lleida. "Quiero insistir: los tres están controlados. Las comunidades autónomas están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno".

Además, la responsable de Exteriores ha indicado que el Ejecutivo sigue trabajando con los Gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza.

"También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España, como es el Reino Unido, y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", ha detallado.

González Laya ha asegurado que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y, atendiendo a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos en el Reino Unido.

Las discusiones continúan con las autoridades británicas, ha dicho la ministra, que ha añadido que las conversaciones se están realizando en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares. "Esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve".

Fuentes del Gobierno han señalado, además, que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por la COVID-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.