EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la "utilidad" de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés "en aras" a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión de Tribunal Supremo de revisar ahora los indultos, aunque ha reconocido que no ha tenido tiempo de estudiarla.

De todos modos, ha indicado que el Gobierno defiende siempre "la legalidad de todas sus actuaciones" y, el caso de los indultos, "no solo la legalidad, sino la utilidad de los mismos para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que es "innegable".

Como lo es también, a su juicio, que gracias al diálogo se haya recuperado la normalidad en esa comunidad autónoma.

Y para justificar su afirmación, la portavoz ha ofrecido algún dato, como el descenso en Cataluña en un 62 por ciento de los delitos de odio, según la memoria de la Fiscalía.

Nada tiene que ver -ha enfatizado- la situación política actual en la comunidad gracias al diálogo, un camino "a seguir" que ha permitido solucionar los problemas y no generarlos.

"Uno de los grandes problemas que tenía el país era este y hoy ya no lo es", ha concluido Rodríguez.