EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que el esfuerzo de todos, con sacrificio y disciplina, "ha merecido la pena" y que el estado de alarma, en el que estamos ya en su fase final, ha sido "efectivo y útil".

Lo ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, donde ha comentado que el objetivo ha sido frenar la transmisión del virus del coronavirus y salvar vidas, "por más que haya personas, partidos políticos", que con "otras justificaciones" lo han rechazado.

Ha asegurado que el estado de alarma ha sido "efectivo y útil", ha ayudado a contener la enfermedad en todo el territorio, especialmente en el que estaban en mejor situación, gracias a la limitación de movimientos.

El "esfuerzo y la disciplina" han merecido la pena, ha insistido.

En cuanto al nuevo escenario, Montero ha señalado que "juntos somos más fuertes de lo que creíamos" y que se va a demostrar que somos un país "del que sentirnos orgullosos".

Ha recordado que ahora serán los presidentes autonómicos quienes podrán adoptar decisiones en la fase 3 dentro de sus territorios, antes del paso a la "nueva normalidad".

Estamos en la "recta final de una desescalada para recuperar la vida cotidiana (...) y ver a familiares y amigos.

Las comunidades culminarán la desescalada tras trabajar de forma coordinada contra el virus y con una respuesta asistencial si se produce un rebrote.

"Contarán con la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad", ha asegurado la portavoz, que ha recalcado que España es un "estad fuerte, cohesionado" con las autonomías como pilares del Estado de bienestar; "todos sumamos y somos necesarios, ahora y siempre", ha añadido.