EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes el respeto del Ejecutivo a las deliberaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que lo relevante es que este jueves avaló que Dolores Delgado cumple todos los requisitos para ser nombrada fiscal general del Estado.

Montero, en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo tras un Consejo de Ministros, ha respondido a varias preguntas sobre la deliberación que se produjo en el CGPJ, que avaló a Delgado con 12 votos contra 7, la mayor división que se ha producido nunca respecto a la Fiscalía General.

La portavoz ha reiterado que el Gobierno no va a pronunciarse sobre debates que se producen en otras instituciones y se ha limitado al informe y a su conclusión: "Es una persona que cumple con lo que la ley marca para poder desempeñar un puesto de esta responsabilidad".

Y no solo eso, ya que, según la portavoz, durante toda su etapa de ministra Delgado "ha respetado de forma escrupulosa la independencia de la Fiscalía y los hechos también avalan que va a seguir teniendo ese mismo concepto".

Montero ha precisado que durante el mandato de la exministra la Fiscalía ha actuado en función de los criterios de cada fiscal en las distintas causas que han llevado.

No ha querido entrar a opinar sobre las discusiones que tiene lugar dentro del CGPJ y se ha limitado a asegurar que el Consejo ha cumplido con la tarea que le marca la ley. "Cualquier otra consideración, el Gobierno no va a entrar. La propuesta de nombramiento sigue su curso", ha zanjado.

Montero ha pedido que no se abunde en cuestiones de las que los partidos de la oposición "quieren sacar tajada" haciendo un "flaco favor" a la Justicia y a todos los poderes institucionales democráticos.

La portavoz ha pedido respeto a todas las instituciones porque es una responsabilidad "que nos compete a todos y a todas, no solo al Gobierno de España, sino también a la oposición".