EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la petición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el rey Juan Carlos dé explicaciones por sus negocios en el extranjero se mantiene "vigente" a pocos días de que el rey emérito visite España por primera vez en dos años.

Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que ha evitado comentar la próxima visita del rey Juan Carlos a España, prevista para el final de esta semana, tras dos años residiendo en Dubai.

"Es una decisión personal del rey emérito", ha remarcado la portavoz del Gobierno, que se ha remitido a lo que pueda informar la Casa del Rey sobre esa visita que, ha insistido, no compete al Ejecutivo, aunque sí ha expresado su respeto.

Sí ha querido destacar Rodríguez el ejercicio de transparencia y de ejemplaridad del actual monarca que ha tenido su reflejo normativo con el decreto recientemente aprobado que ha reformado la estructura de la casa real.

"Ese es el camino y la senda", ha asegurado la ministra portavoz, quien, a preguntas de los periodistas, ha añadido que la petición de explicaciones al rey Juan Carlos que hizo en su día Pedro Sánchez "tiene la misma vigencia hoy que ayer".