EFEMadrid

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce y adoptará medidas ante las inundaciones sufridas en los últimos días en varias provincias andaluzas.

La reunión del Gobierno será presidida por Mariano Rajoy y a ella asistirán todos los miembros del Ejecutivo excepto el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien asiste en Bruselas a una reunión de los ministros de este área de la Unión Europea.

El decreto ley que amplía el calendario de implantación de la Lomce es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial.

Según este acuerdo se anulan los efectos académicos de las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato hasta que se alcance un pacto educativo y entre en vigor una nueva ley de educación.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy un acuerdo por el que se declarará a determinadas provincias andaluzas zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil ante las inundaciones de los últimos días.

A la espera de la decisión concreta que adopte el Gobierno, se espera que esa declaración permita ayudas a las zonas de Málaga, Cádiz y Huelva afectadas por el temporal

Este temporal, que ha causado dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz), se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas.

El Gobierno acordará también la aportación española de tres millones de euros al fondo fiduciario creado por la Unión Europea para colaborar en el proceso de paz en Colombia tras el acuerdo firmado entre el Ejecutivo de ese país y las FARC.