EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado que el Ejecutivo haya llegado "tarde" para combatir la sexta ola de la pandemia, al ser preguntada por el motivo por el que el presidente, Pedro Sánchez, ha esperado a mañana, a dos días de Nochebuena, para convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos.

"No hemos llegado tarde", ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha garantizado que el Gobierno "no ha dejado de trabajar en ningún momento", como tampoco lo han hecho ni las comunidades autónomas, ni el personal sanitario ni el conjunto de los ciudadanos con su comportamiento "ejemplar".

Rodríguez, que no ha querido adelantar qué medidas o restricciones para combatir la expansión de la sexta ola podrían aprobarse mañana en la Conferencia de Presidentes, ha avanzado que "los ciudadanos mañana tendrán una respuesta" a la expansión del virus "desde la prudencia y la máxima tranquilidad".

Preguntada por la propuesta de Cataluña, que ha abogado por imponer un toque de queda, la portavoz del Gobierno ha expresado su respeto por todas las iniciativas de las comunidades, propuestas que serán escuchadas mañana por Pedro Sánchez.

"El Gobierno no puede cuestionar a priori la propuesta de ninguna comunidad", ha asegurado Rodríguez, que ha abogado por buscar en la reunión del miércoles un "mínimo denominador común".

"Eso es lo que esperamos de las Conferencia de Presidentes", ha remarcado.

Tras insistir en que el Gobierno "no ha llegado tarde" porque lo que ha cambiado en muy poco tiempo es la aparición de la nueva variante ómicron, Rodríguez ha subrayado que la situación actual de la pandemia se parece muy poco a la de hace un año.

"Nadie estaba vacunado hace un año. La vacunación está funcionando y está evitando hospitalizaciones", ha destacado.