EFEMadrid

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, prevé que los expedientes de indulto de los líderes del procés puedan llegar al Consejo de Ministros "a la mayor brevedad posible" y "en las próximas semanas" antes de que se produzca la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que "no hay tiempo que perder" sin poder adelantar una fecha porque lo importante es el "rigor" y el "contenido" de esos expedientes de indulto.

Tampoco ha podido confirmar Montero si Sánchez acudirá el próximo 7 de julio al Congreso para explicar la decisión del Ejecutivo sobre esa medida de gracia.

Montero ha restado importancia a que el Govern haya acordado que sea su vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y no Aragonès quien participe este miércoles en Barcelona en la cena inaugural junto al rey de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía.

No obstante, ha reconocido que al Gobierno le gustaría estar acompañado en ese evento de todas las personas que ocupan responsabilidades, aunque ha reconocido que la asistencia tampoco es obligatoria.

Preguntada por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel del rey en la firma de los indultos, Montero las ha calificado de "despropósito" y ha criticado que, en lugar de rectificarlas, se haya limitado a matizarlas, aumentando "la bola".

Para la portavoz, o Ayuso desconoce el papel constitucional atribuido al Jefe del Estado o pretende "instrumentalizar" la Corona por intereses electorales.

Montero ha alertado de que precisamente en una manifestación que supuestamente se había convocado para defender la Constitución se pidiera al rey que la incumpla.