EFEMadrid

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo propondrá la creación de una Secretaria permanente de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Así lo ha asegurado Rodríguez en su primera comparecencia en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de actuación de su departamento, en la que ha afirmado que la Conferencia de Presidentes es "un elemento importante" en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Tras subrayar que en la actual legislatura la Conferencia de Presidentes se ha reunido en 18 ocasiones, "tres veces más" que en todas las anteriores, la ministra de Política Territorial ha avanzado que su departamento "está trabajando en una propuesta para agilizar su funcionamiento".

Según Rodríguez, el objetivo es "reducir los plazos de convocatoria" de la Conferencia de Presidentes y "crear espacios para tomar decisiones políticas y promover la adopción de acuerdos".

La ministra también ha apostado por mejorar los canales de comunicación con las conferencias sectoriales, cuyo funcionamiento, a su vez, "es muy heterogéneo" y "se pueden articular con mayor precisión tanto los procedimientos de toma de decisiones como el carácter vinculante, o no, de las mismas".

En cuanto a Cataluña, ha sostenido que "no cabe el inmovilismo ni la vía unilateral" y, en una época de "reactivación y transformación" de España, la comunidad catalana "tiene que estar profundamente implicada" en ese proceso y volver a ser un motor económico.

"Hemos abierto la senda del dialogo con la ley y la Constitución como límite que nos permita recuperar la afectividad entre el conjunto de la ciudadanía española con la catalana y entre la propia sociedad catalana dividida", ha agregado.

Rodríguez ha subrayado que el diálogo va a seguir siendo la "piedra angular" de la política territorial del Gobierno y ha recordado que, en esta legislatura, también han celebrado comisiones mixtas con Navarra, el País Vasco y Valencia.

Ha anunciado que trabajando en el contenido de las próximas comisiones bilaterales, instadas por las Comunidades Autónomas de Galicia, La Rioja, Canarias y Aragón, y con Castilla-La Mancha se a impulsar el traspaso de competencias y servicios de los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Igualmente, la ministra de Política Territorial ha resaltado la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo y dicho que quiere fomentar la participación activa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Conferencia de Presidentes y en las conferencias sectoriales.

Antes de que acabe el año, según Rodríguez, el Gobierno también presentará el anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local.

"Estamos trabajando en un anteproyecto que nos permitirá, en primer lugar, clarificar el sistema competencial, garantizando a las entidades locales el margen de maniobra que necesitan para atender a la ciudadanía. Queremos reconocer la labor de los Ayuntamientos, particularmente en el ámbito social", ha agregado.

La ministra también ha adelantado que el Ministerio de Política Territorial tiene previsto destinar 392 millones de euros para proyectos de digitalización de las entidades locales en los próximos tres años.

En relación con las ayudas por catástrofes y emergencias, y dentro del ámbito de competencias del Ministerio de Política Territorial, ha indicado que están trabajando para "agilizarlas" y van a llevar a cabo "un diagnóstico del proceso de tramitación para identificar cuellos de botella y trabas innecesarias que se puedan allanar".