EFEMadrid

El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

"Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación", ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que 2021 va a ser "el año de la vacunación y de la recuperación económica y social", y en este sentido ha hecho hincapié en la respuesta europea dada para adquirir las vacunas y suministrarlas a los países de la UE.

En España, ha detallado, la estrategia permitirá obtener más de 136 millones de dosis de seis laboratorios para atender a 47 millones de ciudadanos, de manera que se pueda cumplir el "ambicioso" objetivo de tener vacunada al 70 % de la población antes de que acabe el verano.

Además, el presidente ha hecho una relación pormenorizada de los proyectos de vacunas que se están desarrollando en España con ensayos clínicos avanzados, y ha destacado que todos ellos "nos llenan de esperanza, de optimismo y de mucho orgullo" por lo que suponen para la ciencia y la investigación españolas.

cpg-cor/adr/ros

(foto) (vídeo) (audio) (en vivo)