EFEVitoria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha opinado que la declaración en la que dirigentes de la izquierda abertzale reconocen que el sufrimiento a las víctimas de ETA nunca debió haberse producido es "un acontecimiento más" entre otros desde que ETA abandonó su actividad terrorista hace 10 años.

Zupiria ha declinado responder en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien hoy ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sitúe "al lado de los enfadados", junto al PP y Vox, al cuestionar en parte el paso dado por la izquierda abertzale al no haber hablado sobre la violencia que generó ese dolor a las víctimas.

"No voy a responder a Arnaldo Otegi", ha dicho Zupiria, quien ha considerado que la comparecencia de ayer de los dirigentes de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y de Sortu, Arkaitz Rodríguez, es "un acontecimiento más" de los que han sucedido durante los últimos diez años.

El portavoz ha señalado que en esos diez años se ha avanzado en la consecución de la paz, la violencia ha desaparecido y la sociedad ha recuperado las condiciones de libertad y de convivencia que antes no había.

Dirigiéndose a EH Bildu, Zupiria ha expresado la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas, de profundizar en la verdad de lo que les sucedió, de ponerse en el lado de los asesinados, de sus familiares, de los empresarios extorsionados, de los periodistas perseguidos, de los amenazados y de mostrar "empatía" a esas víctimas, además de reconocer el daño injusto que sufrieron.

También ha apostado por ponerse en el lugar de las víctimas que en algunos momentos de la transición fueron "injustamente asesinadas por las fuerzas del orden público".

Todos tenemos la oportunidad, ha dicho, para demostrar con hechos cuáles son las intenciones más allá de "matices o las consideraciones puntuales" que se hagan de dicha declaración.

"Lo que nos espera a todos es la realidad y la convivencia que es donde todos deberemos de demostrar lo que pretendemos para esta sociedad", ha concluido.