EFEBarcelona

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha criticado este martes que el rey emérito Juan Carlos I tenga "impunidad vitalicia garantizada", ya que ha considerado que es una "injusticia" que éste pueda regresar a España, a diferencia de los "represaliados y exiliados" independentistas.

El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España, que podría darse incluso este fin de semana, después de que el pasado domingo hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Un regreso que, a juicio de la Generalitat, "se vende como normal y justo", aunque ha matizado: "Pero si es normal y justo... ¿entonces por qué se fue?", se ha preguntado Plaja al respecto.

"Las personas que nos preocupan que no puedan volver a casa son otras y debería ser una prioridad por parte del Estado solucionarlo. Es una injusticia que haya represaliados y exiliados", ha afirmado.

El gobierno catalán reclama "alguna cosa más que explicaciones" al rey emérito y le ha exigido que "responda ante la justicia". "Pero somos conscientes de que es una reclamación retórica, porque hay una impunidad vitalicia garantizada", ha lamentado.

Por otro lado, sobre el hecho de que el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) haya decidido no extraditar al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, reclamado por España desde 2018 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona por unas canciones que escribió en 2012, Plaja ha "felicitado" al rapero y ha considerado que "es una victoria para la libertad de expresión y otra evidencia del descrédito de la justicia española".

Y sobre la reunión entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, solicitado por este último para obtener respuestas al caso de espionaje político al independentismo, la portavoz ha asegurado que no hay fecha aún. "Cuesta justificar que no se haya celebrado", ha afeado.

Plaja ha advertido a la Moncloa que "no podrá demorar" la reunión y ha recalcado que "la prioridad es aclarar estos hechos tan graves, que se asuman las responsabilidades que correspondan y se ofrezcan garantías de que no vuelva a pasar".