EFEBarcelona

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está en "sintonía" con los pronunciamientos de las entidades soberanistas en la manifestación de ayer, ante la cual ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una reflexión con el fin de que no emule al PP.

Artadi ha valorado la movilización en Barcelona después de la reunión del Consell Executiu, que esta semana se ha celebrado en miércoles por la Diada de ayer.

Ante las exigencias de las entidades independentistas para que el Govern se prepare para un nuevo "embate" y la petición de que no "dilapide" el 1-O pidiendo ahora un referéndum acordado con el Estado, la consellera ha aseverado que están "en sintonía" con las organizaciones soberanistas porque comparten el objetivo de la independencia.

La portavoz ha afirmado que el Govern "siempre escucha a todos los actores" y que "es el primer interesado en que no se dilapide el 1 de octubre", al tiempo que ha indicado que están "trabajando en la vía del diálogo y la negociación" con el Gobierno, aunque a la vez "es evidente que se tienen que ir dando pasos", sin más concreción.

También ha pedido a Sánchez que haga una "reflexión" en la línea de que "las vías utilizadas" por el anterior Gobierno del PP no han dado una "solución para canalizar el anhelo de una parte importante de la sociedad" catalana.

Para Artadi, la movilización "persistente, pacífica y cívica" de ayer es una "nueva demostración" de que la política "del miedo y del 155" que se ha estado siguiendo desde el Gobierno en los últimos años "no ha funcionado".

"Sánchez debería ver que el camino del PP no ha servido para desmovilizar" a un soberanismo que, ha subrayado, está "absolutamente determinado".

Artadi ha considerado que la movilización de ayer en la Diagonal fue un "éxito espectacular" que "reconforta" al Govern, aunque no ha concretado nuevos pasos hacia el objetivo de la independencia, al considerar que no es momento de "poner plazos" a la hoja de ruta soberanista.

En este sentido, ha incidido que el Govern "sigue trabajando en la vía del diálogo y la negociación" con el Estado para ver si se "materializan avances".

Pese a las exigencias de las entidades, la consellera ha insistido que el Govern las escucha y ha sostenido que está "en plena sintonía" con esas organizaciones: "Hemos llegado hasta aquí juntos y tiene que seguir siendo así, no podemos ir por separado", ha añadido Artadi.