EFEBurgos

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, ha aprovechado su discurso en el Día Nacional del Veterano, que en esta XXII edición se ha celebrado en Burgos, para destacar los cambios profundos que se han producido los últimos años en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Ha destacado especialmente las consecuencias de la entrada de España en organismos internacionales, como la Unión Europea o la OTAN, que han llevado a una fuerte presencia internacional de militares españoles.

También ha recordado la mejora de la funcionalidad, la profesionalización, la incorporación de la mujer y “un salto tecnológico sin precedentes”.

El JEMAD ha agradecido a los veteranos su esfuerzo, entrega y generosidad y seguir comprometidos con España y la milicia, porque "ser militar no es un oficio, es una vocación".

Además, ha recordado la "importante tradición militar de Burgos", que ha considerado que se mantiene con la sede del cuartel general de la División San Marcial, el Regimiento de Ingenieros I y el Regimiento de Artillería de Campaña XI, que es el más antiguo de España.

En acto han estado también presentes varias autoridades militares, entre ellos, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Amador Enseñat y Berea; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno; y el presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Teniente General José Manuel García Varela.

Han asistido también varios parlamentarios burgaleses del PP y el PSOE y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

El acto que se ha celebrado en pleno centro de la capital burgalesa ha comenzado con una revista del Jemad a la tropa formada: un grupo de Gastadores, una Batería del Regimiento de Artillería de Campaña I de Castrillo del Val (Burgos) y la Banda de Música de la División San Marcial.

Tras el Homenaje a la bandera de España y a los caídos, ha finalizado con un desfile en el que han participado también cinco unidades de veteranos.