EFEBarcelona

El Parlamento de Cataluña celebrará este viernes el pleno extraordinario solicitado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para posicionarse sobre la monarquía tras el anuncio del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España.

Torra compareció ayer martes tras la reunión del Govern para pedir al rey Felipe VI que "abdique" y solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Torrent ha convocado para este viernes 7 de agosto, a las 11.00 horas, un pleno para debatir "sobre la situación política creada a raíz de la crisis abierta por la monarquía española como consecuencia de la investigación de la Fiscalía suiza sobre las actividades del anterior rey de España y su huida", ha informado el Parlament en un comunicado.

El debate específico arrancará con la intervención de Torra y a continuación intervendrán los representantes de los grupos y subgrupos parlamentarios.

Ya por la tarde, terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos y subgrupos puedan presentar un máximo de dos propuestas de resolución cada uno.

A partir de las 20:00 horas está previsto que se reanude el pleno para realizar el debate y la votación de las propuestas presentadas.

Con anterioridad al pleno, a las 09:00 horas, se reunirá la diputación permanente del Parlament para tratar la convalidación del decreto ley sobre la renta garantizada de ciudadanía y un conjunto de peticiones de comparecencia, entre ellas una de Ciudadanos para que comparezca Torra para informar sobre su ausencia en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Rioja.

El periodo de sesiones en el Parlament finalizó el pasado viernes y, desde esta semana, puede activarse la diputación permanente, pero el artículo 78.2 del reglamento de la cámara catalana contempla la posibilidad de que el presidente de la Generalitat solicite un pleno extraordinario fuera de los periodos de sesiones.