EFEBarcelona

El Parlament ha instado este viernes al Govern a e emprender "todas las acciones legales disponibles" contra los responsables de haber propiciado algún perjuicio a la Generalitat en la causa del 3 %, que investiga el entramado de corrupción en la extinta Convergència, con los votos en contra de JxCat.

Así consta en la resolución presentada por Ciudadanos y aprobada en el pleno con el apoyo del resto de formaciones -ERC, los comunes, el PSC, el PPC y la CUP-, que urge al ejecutivo catalán a tomar medidas "contra los responsables de las acciones perjudiciales contra los haberes y el patrimonio público de la Generalitat" por el caso 3 %.

El texto también urge a entablar las acciones que sean precisas ante el perjuicio que pueda haber sufrido la Generalitat a raíz de las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra la familia del expresident Jordi Pujol.

Por su parte, los socialistas habían propuesto que el Govern se personase como acusación particular en la causa del 3 % y en las de la familia Pujol pero finalmente no ha prosperado.

El PSC defendía esta opción para garantizar el "resarcimiento" de los recursos públicos de la Generalitat en caso de que se constatara que habían sido "malgastados".