EFEMadrid

El PDeCAT ha presentado hoy una proposición no de ley en el registro del Congreso con la que pretende que la Cámara repruebe al rey de la misma forma que lo hizo el Parlament en una resolución que ha sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, firmada por la diputada Miriam Nogueras y presentada formalmente por el grupo mixto, desea que la Cámara Baja avale un texto a semejanza del aprobado por el Parlament en el último debate de política general y en el que se condenó la actuación policial durante el 1-O y el papel de la monarquía.

En concreto, el PDeCAT quiere que se rechace y condene "el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".

Además, quiere que el Congreso "manifieste su compromiso con los valores republicanos, superando el carácter monárquico de la Constitución" y apueste "por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía".

De la misma forma, el PDeCAT propone que el Congreso inste a todas las instituciones a garantizar la convivencia, la cohesión social y la libre expresión de la pluralidad política del Estado.

En ese sentido, plantea que se reprueben los actos represivos contra la ciudadanía y condene las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos políticos catalanes.

Esta iniciativa debe ser ahora calificada por la Mesa del Congreso, que, debido al contenido de la misma y de acuerdo con los antecedentes, puede impedir que prosiga su tramitación.