EFEMadrid

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, ha vuelto a apuntar al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, como receptor de supuestos pagos cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno de Venezuela, informan a Efe fuentes jurídicas.

Carvajal ha declarado este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos reabiertas la semana pasada y que en 2016 fueron archivadas.

Durante la comparecencia, que se produce en medio del lío jurídico en que se ha convertido su proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, Carvajal ha vuelto a señalar a exdirigentes de la formación morada como Monedero, del que ha hecho referencia a un nuevo pago que hasta ahora no había desvelado.

También se ha ratificado en las acusaciones hacia Carolina Bescansa y otras personas vinculadas con el partido como Jorge Lago y Ariel Jerez, y ha hablado nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA, indican las fuentes.

Quien fuese jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela ha presentado además una lista de testigos, a quienes el juzgado previsiblemente llamará a declarar bajo la condición de testigos protegidos.

Según las fuentes consultadas por Efe, el exgeneral se ha comprometido a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien ha dejado constancia de la dificultad que tiene para buscarla dado que está ingresado en la prisión madrileña de Estremera desde septiembre, cuando fue detenido en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido.

Además del juez, por parte de la Fiscalía ha estado presente en la declaración de Carvajal el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso.

En declaraciones a los medios, la abogada del exgeneral, María Dolores Argüelles, ha subrayado que la causa permanece secreta y ha hecho hincapié en que hasta que la Sala de lo Contencioso no resuelva su recurso contra la denegación del asilo que solicitó, el exgeneral no puede ser extraditado.

Precisamente el pasado viernes esa misma sala rechazó las medidas cautelarísimas que presentó Carvajal en el marco de este recurso y le reprochó la "utilización fraudulenta" de instrumentos jurídicos como el asilo.

En paralelo a la causa donde ha declarado Carvajal, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia se reúne este viernes para solventar el error de forma que impidió a última hora su extradición, que estaba prevista para el sábado pasado.

El motivo de la marcha atrás es que el pleno no cumplimentó un auto del propio pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega, tal y como alegó la defensa de Carvajal, que explicó que era para pedir garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.

Desde que fue detenido, Carvajal ha tratado de paralizar por todos los medios su entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, incluido el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.