EFEMadrid

El Comité de Dirección del PP analizará mañana el salto masivo a la valla en Melilla en el que murieron 23 personas, según Marruecos, y del que cree que falta una explicación por parte del Gobierno, así como la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN a la que, critica, no ha sido convocado.

El PP, trasladan fuentes del partido, ve "con gran preocupación" lo sucedido el viernes en la frontera de Melilla con Marruecos, donde cerca de 2.000 personas trataron de cruzar la valla, suceso en el que perdieron la vida 23 inmigrantes de origen subsahariano -que las ONG elevan a 37- y más de 300 personas resultaron heridas.

Los populares lamentan el suceso, que cree que todavía necesita "una explicación", y subrayan que es algo "terrible que no puede repetirse".

Además, abordarán la cumbre de la OTAN -a la que el PP no ha sido convocado- que tendrá lugar esta semana en Madrid, especialmente tras la manifestación contraria que se ha celebrado esta mañana y en la que han participado altos cargos del Gobierno.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que el PP presentó una propuesta de Pacto de Estado por la defensa y a favor de la OTAN que "a día de hoy sigue sin respuesta".

Desde el partido se ve "con asombro" también cómo el Ejecutivo "maniobra para controlar empresas, instituciones y organismos clave como son Indra, el TC o el INE", en sintonía con lo hecho anteriormente con el CIS o la Fiscalía General del Estado y que "responde con autoritarismo a las decisiones democráticas de los ciudadanos españoles en general y andaluces en particular".

Una forma de entender la política que, censura el PP, les llevó a no informar a la oposición del cambio de postura en Marruecos, de la crisis con Argelia o del asalto a la valla en Melilla y que "es consecuente" con su falta de respuesta a sus propuestas de pacto en materia económica, en política exterior y compromiso con la OTAN.