EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado en el Día de Andalucía la "voz propia" y "determinante" de la región, desde una posición "sosegada" en un mundo "alterado por el enfrentamiento, la polarización y la confusión", y ha apelado al espíritu integrador del 28 de Febrero.

Moreno, en su intervención en la entrega de distinciones con motivo del 28F, ha dicho que ese es el propósito del "andalucismo moderno y moderado que proyecta al futuro de legado de unidad, generosidad y amor a Andalucía y a España".

En un emotivo acto, el cantautor y compositor Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido los distinguidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, además de las Medallas de Andalucía.

Ha indicado que Andalucía, más allá del territorio, es "un afán colectivo" y ha asegurado que "los ojos que miraban al sur desde una posición elevada, y hasta con cierto desdén, nos miran hoy con sorpresa positiva y admiración".

"No es el momento de parar, ni de volver a otros momentos pasados", ha agregado el presidente, quien ha manifestado que la comunidad afianza "su voz propia" con el objetivo de ayudar a "fortalecer" España.

El Teatro de la Maestranza, lleno para la ocasión, se ha volcado con los dos nuevos hijos predilectos, que han abierto y cerrado el acto. Manuel Alejandro, de 90 años, ha interpretado una versión al piano de la canción "Háblame del mar, marinero", y Alejandro Sanz terminó interpretando el Himno de Andalucía.

Alejandro Sanz ha dicho que se reencuentra con su "raíz más profunda" de una tierra que eligió "como fuente de inspiración", como madre de sus anhelos y a la que debe todo lo que es como artista.

"Tengo dentro un niño chico saltando, pensando que todo en la vida ha merecido la pena por este instante", ha señalado el cantautor, quien en un breve discurso se ha querido acordar de sus padres, "María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras".

Por su parte, Manuel Alejandro ha destacado que él siempre ha llevado a Andalucía a todas partes, pero sobre todo en su interior, y ha asegurado que le atrae el andalucismo: "Lo llevo, lo pregono y lo bebo también".

También se han entregado en este acto las Medallas de Andalucía, que han sido para la Fundación Blas Infante; el diplomático Inocencio Arias; la actriz Belén Cuesta; el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva; la campeona de tiro olímpico Fátima Gálvez; y el deportista paralímpico José Manuel Ruiz Reyes.

Otros premiados han sido la presidenta de Andez, María Luis Guardiola; la Fundación Aproni; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán; Jaencoop; la presidenta del Grupo Medina, Rocío Medina; las universidades de Málaga y Córdoba; el médico e investigador José Manuel Quesada; la Fundación Cruzcampo; la diseñadora de moda Pilar Vera; el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes; la Federación Andaluza de Caza; y el Ejército del Aire.

Por otra parte, en el acto institucional del Parlamento, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha emplazado a los 109 diputados autonómicos a hacer autocrítica para evitar el descrédito de las instituciones entre los ciudadanos y ha ensalzado la identidad inclusiva andaluza "abierta a todos y no contra nadie".

Además, miles de personas, según la organización, se han manifestado este lunes en Sevilla convocados por la 'Plataforma 28F en defensa de las políticas públicas' y para denunciar que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos pone "en peligro" servicios esenciales como la sanidad y la educación.