EFEMadrid

El PP ha exigido este lunes a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que condene, de una vez por todas, el terrorismo de ETA, que deje de homenajear a aquellos que han sido condenados por ello y que ayude a esclarecer los 300 asesinatos que a día de hoy están pendientes.

Numerosos dirigentes del PP han expresado su rechazo y restado valor a la declaración "solemne" de Otegi, con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que mostraba su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de esta organización terrorista.

El portavoz del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha calificado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto" la declaración de Otegi, por entender que no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorris' a los etarras desde Bildu".

"No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las victimas", ha lamentado Iturgáiz, en declaraciones a los periodistas.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, le ha recordado a Otegi que "sentir el dolor de la víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario", ha apostillado.

En este sentido se ha pronunciado también la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel asesinado por ETA en 1997, quien responde Otegi con un mensaje a través de las redes sociales.

"No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia", señala la diputada.

Sobre este asunto también ha opinado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que "mientras no dejen de homenajear a aquellos que han sido condenados por terrorismo, evidentemente, sus palabras no tienen el valor moral que se necesita para poder pronunciarlas".

"Nosotros, desde el PP, seguimos reiterando la necesidad de seguir defendiendo la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad en la lucha contra el terrorismo, porque es lo que las víctimas del terrorismo merecen,", ha concluido.