EFEMadrid

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha replicado a Ciudadanos, por su oferta para una lista unitaria constitucionalista a las próximas elecciones catalanas, que su partido no "despacha" a través de los medios de comunicación su posición respecto a posibles coaliciones.

En una entrevista en Onda Cero, ha ironizado con que, en todo caso, si el PSC estuviese dispuesto a esta alianza habría que "parar todas la rotativas del país y conectar con la CNN" pero "nadie espera" que digan que sí, por lo que esto "no va a ser noticia".

Tampoco lo es la apuesta del PP por unir el centroderecha aunque en este momento "es un poco prematuro dar un sí o un no a esa oferta", ha dicho Maroto, quien ha asegurado que, como en otras ocasiones, ambos partidos deben "hablarlo con calma y estudiarlo" para hacer el anuncio oportuno "cuando corresponda y con el procedimiento que corresponda".

Además, ha puntualizado que, en el caso de las elecciones catalanas, se haría siempre "respetando" lo que diga el partido en Cataluña, ya que "no es lo mismo" una convocatoria electoral que otra y el PP estudiará cual es "la mejor opción".

En el caso de que haya algún tipo de acuerdo con Ciudadanos habrá que hablarlo y "anunciarlo como las coaliciones electorales se anuncian", ha insistido, y eso es "cuando está todo cerrado y se puede explicar conjuntamente y todas las dudas están despejadas", algo que considera que no ocurre en estos momentos.

Sobre la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos, a pesar de que ha considerado que está "en crisis permanente", ha indicado que por parte de los miembros de la formación morada "aguantarán lo que sea para que dure" porque si no "a qué se dedicarían Pablo Iglesias e Irene Montero".

Maroto ha criticado la estrategia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a la salida de España del rey emérito Juan Carlos I y ha afirmado que "le ha salido rana su intento de taparse detrás del acoso a la monarquía" porque sigue habiendo un "amplío respaldo" de los españoles a esta institución.