EFEBarcelona

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no piense en el partido socialista ni en su liderazgo, sino en los españoles y le ha pedido que "no haga experimentos con el futuro de España".

En declaraciones a los medios en Barcelona, Levy ha subrayado la recuperación económica y del empleo que, en su opinión, no se pueden poner en riesgo "con experimentos de partidos", en alusión a un posible acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.

A su juicio, el PSOE "está proponiendo que en España gobiernen los partidos radicales de izquierda y abre la mano a partidos independentistas". "Esto no es lo que votaron los españoles, esto es hacer experimentos con la política española y la gobernabilidad de España y puede salir muy caro", ha añadido.

Levy ha pedido a Sánchez que aprenda "de la experiencia catalana, que cuando se hacen experimentos y se juega con el futuro de una sociedad acaba saliendo muy caro para el futuro del país y para el propio partido".

La dirigente popular ha asegurado que su partido, como ganador de las elecciones, llevará la iniciativa "en todo momento" para lograr un pacto "de moderación, estabilidad y gobernabilidad" y ha asegurado que ellos no romperán el diálogo que mantendrán "hasta el último minuto".

En cuanto a las negociaciones para elegir al presidente del Congreso, Levy ha recordado que "la tradición democrática" señala que el partido que ha ganado las elecciones tiene la presidencia del Congreso y, por tanto, ha asegurado no entender "qué derecho puede asistir a los socialistas para romper esta costumbre".

Levy ha asegurado que las personas que proponga el PP para dirigir el Congreso serán "de perfil moderado, dialogante y, desde luego, con responsabilidad".

Sobre la polémica suscitada por la reclamación de Podemos de que En Comú Podem, las Mareas y Compromís -sus aliados electorales- tengan grupo propio, ha recomendado a sus dirigentes que conozcan "las reglas del Congreso" y no intenten "hacer subterfugios para obtener más dinero de subvenciones y para intentar distorsionar el funcionamiento correcto de las cámaras".