EFEMadrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado este miércoles al Gobierno que el "eslogan" que han acuñado de "arrimar el hombro" para pedir lealtad a la oposición lo que, en definitiva, presupone es "hincar la rodilla, y eso el PP no lo va a hacer. Nos quieren amedrentados.

En el pleno del Congreso, Gamarra, que ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo sobre qué pruebas de lealtad ha dado el Gobierno a la oposición para exigirle "arrimar el hombro", le ha dicho si acaso ella se ganó la lealtad del expresidente andaluz Manuel Chaves -cuando era consejera- "apoyando los ERE en Andalucía".

"Nosotros arrimamos el hombro con los pensionistas y con los funcionarios a los que han planteado congelar las pensiones y sus sueldos. ¿Es esa la causa por la que el ministro Escrivá ha dado la espantada hoy en el Congreso?", ha dicho la portavoz.

Gamarra ha pedido al Gobierno que "arrimen el hombro" ampliando los ERTES a todos los sectores y no sólo a algunos, "amplíelos y comprométase aquí con ellos".

Y en esa línea de arrimar el hombro, ha exigido al Gobierno que apoye la comisión de investigación de la gestión de la pandemia que ha solicitado el PP.

"Se arrima el hombro con un Gobierno que valora la gestión por encima de la propaganda, el valor la palabra por encima de la mentira y el bienestar de los españoles por encima de sus ansias de poder", ha subrayado.

Pero, eso sería, ha dicho la portavoz, "un Gobierno del Partido Popular y no lo que tenemos ahora".

En su respuesta, la vicepresidenta ha acusado al PP de "destrozar totalmente la democracia" con sus "ansias de poder" y ha exigido a los populares que superen la moción de censura, asuman las derrotas electorales y la constitucionalidad del Gobierno. "Son la leal oposición, ¿les suena?", ha remarcado la vicepresidenta.

Calvo ha recordado que la lealtad "no es optativa, viene de fábrica, va con el cargo" pero, además, ha dicho, es una "virtud" que hay que ganarse "a base de actos meritorios".

Con esto, la vicepresidenta ha querido dejar claro a la portavoz del PP que hay una distinción muy grande entre su concepción de la lealtad, y la suya. "Así que aplíquesela", ha aseverado.

Calvo ha insistido en que la concepción que el PP tiene de la lealtad "tiene que ver con la patrimonialización del poder" y ha advertido de que así se lo dirán "muy pronto", los tribunales de este país.

La vicepresidenta ha reiterado que la lealtad en las instituciones es "obligatoria y constante porque estamos de transeúntes en los cargos" pero el PP "no lo ha entendido todavía".