EFESantander

El PRC y el PSOE han firmado esta noche el acuerdo de gobernabilidad para Cantabria para la legislatura 2019-2023, que será sometido a la consideración del Comité Ejecutivo Regionalista y a la militancia socialista antes de su formalización.

Una vez pasado ese trámite, el acuerdo, cuyo texto ha sido facilitado a los periodistas, será formalizado la próxima semana por los secretarios generales de ambas formaciones, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga.

El acuerdo alcanzado por las comisiones negociadoras regionalista y socialista, se firma tras varias horas de reunión para cerrar el pacto, y después de que el PSOE, a través de su secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asumiera el miércoles los compromisos y las inversiones reclamadas para Cantabria por el PRC y rubricara un documento con el diputado José María Mazón.

Esos compromisos asumidos por el futuro Gobierno de Pedro Sánchez se refieren, fundamentalmente, a las infraestructuras, sobre todo con la alta velocidad a Cantabria y el estudio informativo de la conexión ferroviaria a Bilbao, a la promoción del centro logístico de La Pasiega, y a la financiación del Hospital de Valdecilla, entre otras cuestiones.

A primera hora de la tarde las portavoces de las comisiones negociadoras, Paula Fernández (PRC) y Noelia Cobo (PSOE), dieron a conocer que el nuevo Ejecutivo de Cantabria tendrá 9 consejerías, una más que en la legislatura 2015-2019.

El acuerdo, cuyo texto ha sido facilitado a los periodistas, establece que la Presidencia la ostentará el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, candidato del partido más votado, y que el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, será vicepresidente, ejercerá como portavoz del Gobierno y gestionará las competencias de la Consejería que le corresponda.

También firmará los convenios que autorice el Consejo de Gobierno con otras administraciones y entidades y presidirá y dirigirá las comisiones delegadas del Ejecutivo que se creen.

El PRC tendrá 5 consejerías, las de Presidencia y Justicia; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Educación; y Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los socialistas gestionarán cuatro consejerías, que tendrán las competencias en Economía y Hacienda; Universidades, Cultura y Deporte; Sanidad; e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

La Presidencia del Parlamento de Cantabria será a propuesta del PSOE, los regionalistas designarán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Mesa, y el senador autonómico será propuesto para su elección por el pleno de la Cámara por el PRC.

El documento del pacto tiene un preámbulo que establece los logros del Ejecutivo del PRC-PSOE en la legislatura que termina, incluye los compromisos asumidos para Cantabria por el futuro Gobierno central de Pedro Sánchez, y prevé la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos.