EFEMadrid

El presidente del Senado, Ander Gil, ha pedido que el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas sea abordado como una cuestión de Estado y quede fuera del debate partidista.

En una nota informativa ante el próximo inicio del periodo de sesiones, que comenzará la primera semana de febrero, el presidente de la Cámara Alta ha destacado que estos fondos son la herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país, y se gestionan en cogobernanza con las distintas comunidades, con las que se ha acordado transferencias, ya autorizadas, por un importe superior a los 11.000 millones de euros.

Ander Gil ha asegurado que las comunidades autónomas conocen todos los detalles sobre cómo se asignan los fondos en el marco de las conferencias sectoriales, que se adoptan por mayoría, y ha subrayado que "España es el país de la Unión Europea que va más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación".

"Hemos sido los primeros en recibir de la Comisión Europea el primer desembolso, lo que demuestra el cumplimiento de los hitos fijados y el esfuerzo del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos por disponer cuanto antes de unos fondos que contribuirán a la recuperación económica y social", ha afirmado.

En este sentido, el presidente del Senado ha apelado a los grupos de la Cámara a colaborar en esta "cuestión de país" y no abrir un debate partidista sobre los fondos, porque "la sociedad demanda construir y no destruir".

Asimismo, Gil ha recordado que el contexto actual de España es el de un país en crecimiento y recuperación, con casi 20 millones de personas trabajando, y con un liderazgo mundial en vacunación y unas expectativas de crecimiento económico que no se pueden ver truncadas por el interés partidista de nadie.