EFEValencia

El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma, le indicó a un conocido "un buen sitio para deshacerse de un cadáver" y trató de poner a su nombre el vehículo en el que, según los investigadores, podría haber trasladado el cuerpo de la joven valenciana.

Así lo ha asegurado el conocido, quien ha declarado como testigo en la decimosexta sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Valencia por este caso, en la que estaba prevista la declaración de Palma pero que finalmente ha sido trasladada al miércoles.

Este hombre ha explicado que conoce desde 2018 a Palma, quien le conseguía cocaína para unos amigos y, a cambio, él le hizo algunos favores, como poner a su nombre los seguros de dos de sus coches, uno de ellos el Volkswagen Passat que los investigadores creen que podría haber utilizado para trasladar el cuerpo de Marta Calvo y del que trató de deshacerse tras la muerte de la joven.

Ese testigo ha explicado que el 11 de noviembre de 2019 -unos días después de la desaparición de Marta- Palma apareció en su casa y le dijo que tenía que dejar el coche allí estacionado y que necesitaba que le llevara a Xàtiva.

Una vez en esa ciudad, el acusado le llevó a una gestoría porque quería poner a su nombre el Volkswagen, algo a lo que el testigo se negó, lo que provocó una pequeña discusión entre ellos, y finalmente Palma le pidió que le llevara a Manuel, el pueblo donde vivía y donde se perdió el rastro de Marta tras un encuentro sexual concertado.

Además, ha explicado que previamente, durante un viaje que ambos hicieron a Gandía, en un momento determinado Palma le dijo que por allí había "un buen sitio para deshacerse de un cadáver", algo que llamó la atención del testigo, pero tampoco le dio mayor importancia, y posteriormente no fue capaz de recordar dónde estaba ese lugar.

Un testigo de la defensa ha advertido al tribunal de que uno de los abogados de las acusaciones le había extorsionado, a lo que la presidenta del tribunal de la sala le ha dicho que si se siente víctima de un delito tiene que ir al juzgado de guardia a denunciarlo.

La abogada de Palma, María Herrero, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "impactante" lo revelado por este testigo.

Por otra parte, ha testificado un trabajador de la planta de tratamiento de residuos de Los Hornillos, ubicada en Quart de Poblet y que en 2019 recibía la basura de Silla, para señalar que es posible que unos restos humanos pasen desapercibidos, pues siempre hay un porcentaje de bolsas de basura que queda sin abrir.

Durante la sesión, la presidenta del tribunal del jurado ha informado de una reordenación del calendario, que traslada al miércoles la declaración del acusado, prevista para este martes.

El jueves por la mañana será el turno de que las acusaciones presenten sus conclusiones mientras que el viernes lo hará la defensa, y el lunes 11 se retomará la vista con los informes de las partes, que continuarán el martes y el miércoles, cuando será el turno del informe de la acusación y la última palabra del acusado.

Las defensas han protestado por considerar excesivos los días dedicados a los informes, y ha pedido que se hiciera el mismo día o en dos días, algo que ha sido rechazado por la magistrada.

El juicio continuará el lunes 18 de julio con la entrega a las partes del objeto del veredicto, y una vez esté lista la elaboración definitiva del documento, ese mismo día se le entregará al jurado, que quedará confinado en un hotel para deliberar hasta un máximo de ocho jornadas.

Tras la sesión, el portavoz de la madre de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha señalado que no cree que el acusado vaya a decir nada más que "el silencio en el que se ha amparado este tiempo", y espera que mañana "esto acabe de una manera u otra porque está siendo duro y pesado" para Marisol Burón.

La abogada defensora de Palma ha señalado que todos tienen ganas de que esta primera parte acabe, pues cree que el proceso aún tardará en resolverse definitivamente un par de años.