EFESevilla

El PSOE de Andalucía ha abierto hoy el proceso de elecciones primarias para la presentación de precandidaturas a la secretaría regional, cargo al que optará de nuevo su actual líder Susana Díaz en lo que previsiblemente será su segundo mandato al frente del partido.

Mañana se agota el plazo de presentación, sin que se descarte la posibilidad de que las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez inscriban un precandidato alternativo.

No obstante, esta opción tiene pocas posibilidades de concretarse por el margen de tiempo entre el congreso federal de este fin de semana y el calendario del proceso andaluz, un extremo criticado en varios medios por el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos del secretario general.

Será este martes cuando la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, formalice su precandidatura.

Si finalmente hay un segundo precandidato y reúne los avales, las primarias se celebrarán el 16 de julio, dos semanas antes del XIII Congreso andaluz (29 y 30 de julio).

De momento, el partido no ha recibido ninguna solicitud de precandidatura, según el secretario de Organización, Juan Cornejo, de ningún dirigente con esta aspiración que, además, deberá suscribir un compromiso ético.

Hasta este martes, 20 de junio, estará abierto el plazo para la presentación de las precandidaturas, y a partir del miércoles comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10 % del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y la campaña de las primarias, en caso de que haya más de un candidato, se desarrollará entre el 6 y el 15 de julio, mientras la eventual votación se celebraría el 16 de julio.

Tras el proceso de primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales (22 y 23 de julio) para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio en Sevilla.

Los congresos provinciales para la renovación de sus dirigentes deberán celebrarse entre septiembre y octubre en fechas que, previsiblemente, serán coincidentes en la mayoría de las provincias y que decidirán los órganos provinciales, según el secretario de Organización.