EFEMadrid

Tras la celebración del Congreso Federal del PSOE el pasado fin de semana, llega el turno de los congresos regionales, que también renovarán sus ejecutivas y en algunos casos elegirán a sus líderes en elecciones primarias, al haber más de un candidato.

El Congreso Federal, celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, sirvió para curar las heridas internas del partido y para afianzar el liderazgo del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que eligió una nueva Ejecutiva con representación de todos los territorios.

Desde ahora hasta finales de año todas las comunidades autónomas celebrarán sus respectivos congresos regionales, en muchos casos como Extremadura o Castilla-La Mancha con liderazgos claros y en otros como Galicia con una fuerte división interna.

A continuación, las fechas de cada cónclave con un resumen de la situación del partido.

ANDALUCÍA: 6 y 7 de noviembre

El adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía y la posterior designación como secretario general del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, garantizan un congreso regional tranquilo tras varios meses de tensión hasta que el actual líder llegó a un acuerdo con su antecesora, Susana Díaz, quien finalmente entregó su acta de diputada en el Parlamento andaluz.

No obstante, el dirigente socialista andaluz tiene aún que afianzarse dentro de su partido: hay tensiones más o menos soterradas en algunas provincias, especialmente en Cádiz, y habrá que ver cómo acaban en los congresos provinciales de diciembre.

Tampoco se descarta cierto "ruido" en el cónclave regional ante la pretensión de Espadas de llegar a un acuerdo con el Gobierno andaluz para la aprobación de los presupuestos del 2022, una estrategia que ha tenido cierta contestación y que ha llevado a algunos militantes a exigir una consulta entre las bases.

ARAGÓN: 6 y 7 de noviembre

El actual secretario general y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha sido proclamado automáticamente líder del partido en Aragón por tercera vez consecutiva al no contar con rivales en el proceso de primarias.

Pretende que el cónclave sirva para "relanzar" y actualizar el proyecto político del partido en la Comunidad, donde gobierna junto a Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

ASTURIAS: 17, 18 y 19 de diciembre

El presidente del Principado, Adrián Barbón, seguirá al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) por segundo mandato consecutivo tras presentar los avales requeridos para concurrir al proceso de elección, al que no se presentó ningún otro candidato.

Al igual que ha ocurrido en el Congreso Federal, la asamblea asturiana se presenta marcada por la unidad en torno a la figura del secretario general tras las discrepancias evidenciadas hace cuatro años, cuando Barbón fue elegido por amplia mayoría en las primarias frente al exportavoz en el Ayuntamiento de Gijón José María Pérez.

BALEARES: 27 y 28 de noviembre

En este caso tampoco ha sido necesario celebrar primarias, ya que la única candidatura presentada es la de la actual secretaria general socialista y presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Con su proclamación directa afianza su liderazgo en Baleares, donde ejerce como secretaria general de los socialistas desde 2012 y gobierna desde 2015, con Més per Mallorca y Podemos como socios en el Ejecutivo.

CANARIAS: 19, 20 y 21 de noviembre

Tampoco hay duda sobre el liderazgo regional del PSOE en Canarias, cuyo presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, no cuenta con rivales para revalidar por segunda vez su cargo de secretario general socialista.

Su figura está adquiriendo peso y proyección política fuera de las islas por la gestión de la catástrofe de la erupción del volcán de La Palma, una de sus grandes prioridades.

CANTABRIA: 11 y 12 de diciembre

En Cantabria sí habrá votación en las primarias, concretamente el 14 de noviembre, ya que al actual secretario general socialista y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, le ha salido una competidora: la exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Santander Judith Pérez.

Sin embargo, todo apunta a que repetirá como líder de los socialistas cántabros Zuloaga, que ganó en 2017 a la secretaria general de entonces, Eva Díaz Tezanos, en las primeras elecciones primarias de la historia del PSOE en Cantabria.

CASTILLA-LA MANCHA: 30 y 31 de octubre

En el Congreso regional de Castilla-La Mancha será reelegido como secretario general de los socialistas Emiliano García-Page, quien lleva como líder del partido en esta comunidad autónoma desde 2012.

Su liderazgo ha aumentado desde su toma de posesión como presidente autonómico en 2015, un cargo que revalidó en las pasadas elecciones autonómicas con mayoría absoluta.

CASTILLA Y LEÓN: 27 y 28 de noviembre

El secretario general de los socialistas de Castilla y León desde 2014, Luis Tudanca, será ratificado en el cargo en el congreso, ya que ha sido el único candidato.

Seguirá siendo el referente del PSOE en la región, donde gobierna el PP con Cs como socio en el Ejecutivo.

CATALUÑA: 18 y 19 de diciembre

La cita se ha adelantado dos años para oficializar el cambio de liderazgo que empezó el 30 de diciembre de 2020, cuando el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, cedió paso al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat de Cataluña.

La victoria de Illa en las elecciones autonómicas del 14 de febrero y la marcha de Iceta a Madrid consolidaron al actual secretario de organización como hombre fuerte de los socialistas catalanes.

Tras unos meses como líder 'in pectore' del PSC, Salvador Illa asumirá la primera secretaría en el congreso si gana unas primarias en las que todo apunta a que no tendrá rival.

EXTREMADURA: 22, 23 y 24 de octubre

El PSOE de Extremadura celebrará su congreso sin incógnitas, después de que el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, haya sido proclamado para liderar el partido otros cuatro años ante la ausencia de rivales.

Es secretario general desde 2008 y presidente autonómico desde 2015, tras una anterior etapa de 2007 a 2011, ganando en la primera y la tercera ocasión con mayoría absoluta.

Vara, que ya ha asegurado que tiene "más ganas que nunca" de volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno regional, ha adelantado que quiere un partido más moderno y que presentará un nuevo organigrama en el que no habrá "cambios bruscos y sin sentido".

GALICIA: 7 y 8 de diciembre

Galicia es una de las pocas comunidades autónomas donde el PSOE celebrará primarias, en concreto el 30 de octubre, y lo hará en medio de una fuerte división interna entre los dos candidatos: el actual líder, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

Ambos presentaron el máximo número de avales la semana pasada, por lo que es probable que haya segunda vuelta en las elecciones primarias, fijada para el 6 de noviembre.

El ganador tiene por delante la tarea de recuperar peso para el PSOE en Galicia, que quedó tercera fuerza en las elecciones autonómicas de 2020, por detrás del PP y el BNG.

LA RIOJA: 30 y 31 de octubre

En el Congreso será proclamada de forma definitiva secretaria general de los socialistas riojanos la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que no ha tenido rivales en el proceso de primarias.

Sustituirá al que hasta ahora era el líder del partido en La Rioja, Francisco Ocón, que anunció el pasado 28 de agosto que no optaría a la reelección al considerar que es "lo mejor" que puede hacer por el PSOE, aunque continuará como diputado autonómico.

MADRID: 13 y 14 de noviembre

En el PSOE madrileño volverá a haber primarias, que enfrentarán en la primera vuelta prevista el 23 de octubre a dos candidatos: el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que parte como favorito, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

El partido tendrá que recomponerse de una grave crisis interna derivada de los pasados comicios autonómicos del 4 de mayo, en los que obtuvo los peores resultados electorales de su historia en la región, al quedar en tercer lugar, por detrás del PP y Más Madrid.

Estos resultados provocaron la dimisión del secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y dejaron la formación en manos de una gestora, algo que ya había ocurrido en otras dos ocasiones en Madrid: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

MURCIA: 4 y 5 de diciembre

Es otro de los pocos casos en los que habrá primarias, con la primera votación prevista para el 20 de noviembre entre al menos los dos candidatos confirmados hasta la fecha: el delegado del Gobierno en la comunidad murciana, José Vélez, y la senadora Lourdes Retuerto.

El ganador de las elecciones sustituirá en el cargo a Diego Conesa, que renunció a presentarse a la reelección tras un "año duro" en el que ha recibido "ataques" por la fallida moción de censura presentada con Cs contra el Gobierno del PP.

NAVARRA: 23 de octubre

En Navarra no hay dudas sobre el liderazgo en el PSOE, ya que la presidenta autonómica, María Chivite, es la única candidata a la secretaría general del partido.

Revalidará por lo tanto en el congreso regional un cargo que asumió en 2104 y al que sumó el de la Presidencia del Gobierno autonómico en 2019.

PAÍS VASCO: 20 y 21 de noviembre

En el caso de Euskadi habrá primarias con votación el 30 de octubre, ya que al candidato oficial, el portavoz en el Parlamento vasco y secretario general de Gipuzkoa, Eneko Andueza, se le ha sumado la exconcejal vizcaína Soraya Morla.

No obstante, la exconcejal, que está en contra de los acuerdos de gobierno con el PNV y defiende pactos de izquierdas con EH Bildu y Podemos, reconoce que sus posibilidades de ganar las primarias son remotas.

COMUNIDAD VALENCIANA: 12, 13 y 14 de noviembre

El PSPV-PSOE ha proclamado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como candidato a revalidar la secretaría general del partido, al ser la única candidatura presentada.

Ximo Puig, que gobierna en coalición con Compromís y Unidas Podemos, dirige la federación socialista valenciana desde 2012.