EFEMadrid

El PSOE considera "un avance" el paso dado por la izquierda abertzale al expresar su pesar y dolor por el sufrimiento de las víctimas de ETA, un gesto que considera que puede ayudar a cicatrizar heridas al cumplirse diez años del fin de la banda terrorista.

Ese aniversario del fin de ETA ha sido uno de los puntos abordados este lunes en la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, elegida en el 40 Congreso del partido celebrado en Valencia.

En rueda de prensa posterior a esa reunión, el secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha comparecido junto al nuevo portavoz socialista, Felipe Sicilia, para dar cuenta del análisis realizado sobre la década transcurrida sin ETA y valorar la declaración de la izquierda abertzale.

López, exlehendakari, ha destacado el punto tercero de la declaración al hacer por vez primera un reconocimiento público de las víctimas de ETA.

Un reconocimiento que ha explicado supone una diferencia con el "detestable" comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

"Por primera vez reconoce que la violencia fue un error. Hay una especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia", ha añadido.

Por ello, el PSOE valora que reconozcan ese sufrimiento y se comprometan a mitigarlo porque está convencido de que hay cosas que pueden hacer para ayudar a cicatrizar heridas.

Patxi López ha explicado que en el mundo abertzale cuesta "un congo" dar pasos y los avances son lentos. De ahí esa valoración al reconocimiento de las víctimas.

Ha asumido que habrá voces que digan que la declaración de la izquierda abertzale no significa nada y, ante ello, ha proclamado su hartazgo con "los agoreros".

"Con aquellos que siguen utilizando el terrorismo, como siguiera presente, para atacar al Gobierno", ha añadido antes de calificar de "indecente" e "inmoral" esa actitud que ha atribuido a dirigentes del PP.

En ese contexto, ha recalcado: "A los que hemos vivido el 'ETA, mátalos', fijaros si esto es un avance. Y quien lo niega, niega toda la verdad por un indecente cálculo político".

López, que el martes participará en un acto en Gernika junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que el miércoles, al cumplirse el décimo aniversario de fin de ETA, se celebrará la victoria de la democracia frente al terrorismo.

"Conseguimos conquistar la libertad que nos había sido negada en Euskadi durante 80 años, porque empalmamos la ausencia de libertad durante la dictadura de Franco a la ausencia de libertad que nos quiso imponer una banda terrorista", ha añadido.

El exlenhedakari ha resaltado la necesidad de recordar a las víctimas, que ha dicho que en ocasiones lo fueron tanto del terrorismo como del olvido institucional.

Algo que ha opinado que no puede ocurrir porque han de ser "un referente para construir una sociedad decente y de valores".