EFEMadrid

La ejecutiva federal del PSOE analizará esta tarde el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, especialmente la situación de bloqueo que desde hace una semana sufren las conversaciones con Unidas Podemos, de las que se encargan su líder, Pablo Iglesias, y el propio Pedro Sánchez.

El PSOE ha anunciado esta reunión sin confirmar la asistencia de Sánchez, que continúa a la espera de que Iglesias le responda a su oferta de formar parte del Ejecutivo, pero sin estar presente en el Consejo de Ministros.

Casi dos meses después de las elecciones generales del 28 de abril, los socialistas no tienen garantizados los apoyos suficientes para la investidura de Sánchez, a pesar de que no hay un candidato alternativo y de que en las últimas semanas han mantenido contactos con diez partidos políticos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha vuelto a recordar este lunes, antes de participar en un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que si fracasa la investidura habrá nuevamente elecciones: "Es el procedimiento, imagino que todos son conscientes, no es una amenaza, es la realidad y está ahí", ha señalado.

En las últimas horas, la dirección del PSOE ha subrayado que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ha sostenido que ahora le toca a Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

Los socialistas mantienen también su petición al PP y Cs de que se abstengan en la investidura de Sánchez por responsabilidad con España, aunque en este momento todo apunta a que sería más probable que la sacaran adelante con la abstención de ERC y Bildu y apoyo de Unidas Podemos, el PNV, el PRC y Compromís.