EFEMadrid

El PSOE se volcará este sábado en apoyo de las aspiraciones de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña durante la reunión telemática del Comité Federal del partido que, desde Barcelona, encabezará el jefe del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

Será la primera reunión de este máximo órgano del PSOE entre congresos que tenga carácter telemático, decisión adoptada a consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la segunda que se ha convocado desde que se formó el Gobierno de coalición.

Una reunión en la que Illa contará con un protagonismo especial y, así, está previsto que tenga una intervención ante el resto de miembros del Comité, entre los que estarán todos los barones socialistas.

Con buenos datos de las encuestas y pendientes de que se confirme la fecha de las elecciones catalanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantenga provisionalmente que serán el 14 de febrero, Sánchez y el resto de la dirección del PSOE desean evidenciar al máximo su respaldo a las aspiraciones de Illa a menos de una semana del inicio de la campaña electoral.

Sánchez estará presente en Barcelona junto a diversos miembros de la dirección socialista, pero la gran parte de los participantes lo harán por vía telemática.

Tanto de forma presencial como a distancia se sucederán a lo largo de la reunión los mensajes de aliento al candidato del PSC por parte de la gran mayoría de intervinientes, entre ellos los secretarios generales del partido en las diversas autonomías.

Unos barones autonómicos que verán cómo se encauza la hoja de ruta prevista por la dirección para la nueva etapa congresual del partido.

La Ejecutiva socialista ya avanzó que trasladará al Comité su propuesta para que el 40 Congreso Federal del PSOE se celebre del 15 al 17 de octubre, y que los congresos en cada una de las federaciones sean una realidad antes de que acabe el año.

Ante ese proceso, desde Ferraz ya se ha lanzado el mensaje de que aboga por "reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios".

En la reunión, Sánchez presentará un informe de gestión en el que analizará la evolución de la situación política y económica desde la última reunión del Comité Federal socialista, el 15 de febrero del año pasado.

Además del respaldo a Illa y de marcar el camino para el Congreso Federal y los congresos en cada territorio, Sánchez expondrá el difícil camino que ha habido que transitar en el último año debido a la pandemia.

Habrá oportunidad igualmente de hacer un balance del Gobierno de coalición junto a Podemos, capítulo en el que algunos barones pueden trasladar su posición crítica ante la actitud que está manteniendo el partido de Pablo Iglesias por las sucesivas tensiones que consideran que está provocando.