EFEMadrid

El rey Felipe VI ha inaugurado este jueves la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, que, según el ministro, José Manuel Albares, tendrá "un impacto directo en el fortalecimiento" de la política exterior española.

Don Felipe y el ministro han recorrido varias dependencias del edificio principal, donde actualmente ya trabajan la mayoría de los empleados públicos de los servicios centrales, y han visitado la zona de atención al público, la sala de prensa, el nuevo auditorio y otras áreas de trabajo, donde el rey ha tenido oportunidad de conversar con algunos trabajadores.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ministerio, en la sala de exposiciones temporales, don Felipe a descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y posado para una foto de grupo en la entrada principal del edificio.

Las obras para la rehabilitación de la sede de Marqués de Salamanca, que concluyeron en la primavera de 2021, han conjugado el valor histórico del edificio con mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad.

Desalojado en 2004 por problemas de contaminación ambiental, el interés por la recuperación del edificio se inició en 2012, aunque las obras no se adjudicaron hasta 2017 con un plazo de ejecución previsto hasta enero de 2019 y un presupuesto inicial de unos 60 millones de euros, aunque finalmente el coste total ha sido de más de 84 millones de euros.

En una superficie construida de 50.455 metros cuadrados, la nueva sede albergará alrededor de unas 1.300 personas.

“Esta renovación tiene un impacto directo en el fortalecimiento de nuestra política exterior y nos hará ganar eficacia a la hora de trabajar juntos”, ha asegurado el ministro, en especial en la preparación de la cumbre de la OTAN, el próximo mes de junio en Madrid, y el semestre de Presidencia Española de la UE, en la segunda mitad de 2023.