EFEMadrid

El Rey asistirá a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, aunque este encuentro coincida con la celebración del debate de investidura en caso de que el propio jefe del Estado proponga un candidato antes de viajar a Colombia.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado hoy que don Felipe mantiene su intención de estar presente en la cita iberoamericana, un encuentro al que están convocados 22 países hispanoamericanos y al que siempre ha asistido el jefe del Estado, su padre el Rey Juan Carlos desde la primera convocatoria y después el actual Monarca.

Felipe VI no tiene que asistir al debate de investidura, ya que su papel constitucional se limita a proponer al Congreso un candidato para que pueda convocarse la sesión y después a recibir a la presidenta de la Cámara para que le comunique el resultado.

En caso de que el candidato logre la confianza de la mayoría del Congreso, el Rey debe presidir la ceremonia de jura o acatamiento a la Constitución del nuevo jefe del Ejecutivo, así como de los ministros que vayan a integrar su Gabinete.

La decisión adoptada hoy por el Monarca de convocar una nueva ronda de consultas para los días 24 y 25 de octubre deja en seis días el plazo para celebrar, en su caso, el debate de investidura, que supondría cuatro jornadas parlamentarias si hacen falta dos votaciones al candidato propuesto por el jefe del Estado.

Por ello, es previsible que la presencia del Rey en Colombia coincida con alguna de las sesiones del debate parlamentario, cuya celebración impediría por otra parte al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudir a la Cumbre junto a Felipe VI.

Zarzuela ha anunciado hoy las fechas para esta nueva ronda de consultas del Rey justamente trece días antes de su celebración, con la misma antelación en que lo hizo en la anterior legislatura, a fin de verificar si había o no posibilidades de celebrar una investidura que evitara convocar elecciones en junio, como finalmente ocurrió.