EFEMadrid

El rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al canciller austríaco y presidente de turno de la UE, Sebastian Kurz, con quien ha tenido ocasión de abordar la cooperación bilateral y cuestiones europeas como la cumbre sobre inmigración convocada para la próxima semana en Salzburgo.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Kurz en el Salón de Audiencias, donde ambos han posado para los medios gráficos mientras intercambiaban algunos comentarios distendidos en inglés y han celebrado en el despacho del monarca una reunión a la que ha asistido el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela.

Acompañaba también al rey y Kurz en este encuentro la asesora del canciller para Asuntos Europeos, Barbara Kaudel-Jensen, además del embajador austríaco en Madrid, Christian Ebner, y el representante diplomático español en Viena, Juan Sunyé.

El jefe del Gobierno austríaco ha acudido a la Zarzuela antes de reunirse en el Palacio de la Moncloa con su homólogo español, Pedro Sánchez, junto a quien avanzará en los preparativos de la cumbre informal que la UE celebrará en Salzburgo los próximos días 19 y 20 con el fin de buscar soluciones comunes a la cuestión migratoria.

Sebastian Kurz, de 32 años, líder del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), que gobierna desde el pasado diciembre en alianza con el ultranacionalista FPÖ, defiende una restrictiva política de inmigración y asumió en julio la presidencia rotatoria de la UE con un programa centrado en la protección de las fronteras exteriores, la cooperación con países vecinos y el impulso de la competitividad.

Su visita a España forma parte de una ronda de encuentros bilaterales preparatorios de la cumbre de Salzburgo que incluye el próximo domingo una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, y al día siguiente una reunión con el presidente francés, Emanuel Macron.