EFEMadrid

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha mostrado este lunes su "profunda preocupación" ante la iniciativa del PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que "no se ajusta a la Constitución".

En un inusual comunicado, la sala, órgano responsable de la organización de los juzgados de Madrid, se une a los compañeros de los tribunales superiores de Castilla y León y Extremadura, que también han criticado hoy públicamente el proyecto.

"Desde el respeto institucional" a la facultad de los grupos parlamentarios para presentar iniciativas legislativas, la sala de gobierno del TSJM alerta de que la proposición implica "un menoscabo de la separación de poderes que debe caracterizar a un sistema verdaderamente democrático" y confía en que se imponga "la razón jurídica".

Los magistrados esperan que no se ponga en riesgo la seguridad jurídica y la credibilidad de la Justicia y expresan su "firme deseo" de que los grupos alcancen el consenso necesario para la renovación del CGPJ, bloqueada en estos momentos por la negativa del PP a negociar.

A su entender, la propuesta que rebaja las mayorías para elegir a los miembros del CGPJ no se ajusta a la Constitución "al eludir el necesario consenso parlamentario y dejar en manos de la mayoría política -sea cual fuere- la conformación del órgano llamado a velar por la independencia judicial".

Y tampoco la ve conforme con la lógica, ya que doce vocales podrían ser elegidos por mayoría simple y ocho necesitarían en cualquier caso el apoyo de tres quintos de las cámaras, cuando todos tendrán idénticas funciones y facultades.

La sala recuerda además que la iniciativa se aleja de los postulados defendidos por las instituciones europeas, que reclaman acabar con la imagen de politización de la Justicia derivada de la designación política del órgano de gobierno de los jueces, y se aparta de las recomendaciones del Tribunal Constitucional.