EFEMadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcione a este colectivo equipamientos de protección individual (EPI) para entregar a los policías y evitar el contagio por coronavirus.

En un auto difundido este sábado por el sindicato y fechado ayer viernes, la Sección 5ª de lo Social del TSJM acepta las medidas cautelarísimas reclamadas por Jupol a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fuentes del sindicato policial han explicado a Efe que cuando tengan los recursos se repartirán por las comisarías sin tener en cuenta la afiliación sindical de los agentes.

En el auto el tribunal requiere al Gobierno que proporcione a este sindicato "todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados EPIs y demás medios de protección".

Además, reconoce la "urgencia" de la situación que sufren los agentes de la Policía Nacional ante la falta de material de protección.

Estima el tribunal que los efectivos policiales puedan acudir a su puesto de trabajo con los medios de protección que dispongan, aunque los hayan adquirido de manera personal.

Y demanda a las autoridades la "aplicación minuciosa" de los procesos de descontaminación y eliminación de residuos por medio de la limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos.

En la resolución también se reconoce la necesidad de elaborar de una orden de servicio con instrucciones y medidas preventivas claras y concisas para "reducir al máximo posible el contagio a nivel nacional".

El sindicato recuerda, en una nota de prensa, que ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la "falta de medidas de protección entre los funcionarios de la Policía Nacional", lo que ha supuesto el contagio de "una importante cantidad de efectivos". EFE

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dicho al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que desconoce ese auto judicial, pero ha asegurado que se ha repartido material de protección suficiente para los agentes que interrelacionan con los ciudadanos.

"No podemos dar esa protección a gente que no interrelaciona con nadie, hablamos de gente en despachos", ha añadido, y ha recordado que se han tomado medidas como cambiar turnos, que los agentes de los diferentes turnos o grupos no coincidan entre sí y que salgan siempre con la misma pareja de patrulla.

Ha incidido en que "los medios hay que racionalizarlos y controlarlos", y ha subrayado que hace dos meses que se empezó a encargar la compra de mascarillas, guantes y geles ante un problema "internacional".