EFEBarcelona

El PSC, ERC y JxCat tendrían opciones de ganar las elecciones catalanas del 14F con unas expectativas de obtener entre 29 y 33 escaños, aunque el PSC se impondría en número de votos, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3.

El sondeo estima que ERC lograría entre 31 y 33 diputados, con algo más de opciones de imponerse a JxCat, a quien atribuye entre 30 y 32 diputados, y al PSC, que conseguiría entre 29 y 32.

En cambio, en estimación de voto sería el PSC el partido más votado, con un 22,5 %, seguido de ERC, con un 21,2 %, y JxCAT, con un 20,7 % de las papeletas depositadas en las urnas.

Por su parte, Ciudadanos, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones y que alcanzó los 36 escaños, perdería 15 puntos y pasaría a ser la cuarta opción, con un 10,3 % de los votos y entre 12 y 14 diputados.

En Comú Podem conseguiría el 7,3 % de los votos, lo que le daría entre 7 y 8 diputados; el PP subiría hasta un 5,6 % y pasaría de los 4 escaños a entre 6 y 7, y Vox lograría entrar en el Parlament con más de un 5 % de los votos, también con una expectativa de entre 6 y 7 representantes en la cámara catalana.

Otra formación que superaría el 5 % de los votos sería la CUP, que pasaría de sus 4 escaños actuales a entre 5 y 7.

En cuanto a la valoración de candidatos, ninguno llega al aprobado, aunque el más valorado es Pere Aragonés, de Esquerra Republicana, con un 4,1, seguido de los candidatos del PSC y JxCAT, Salvador Illa y Laura Borràs, respectivamente, empatados con un 3,9.

Jèssica Albiach, de En Comú Podem, obtiene un 3,4; Àngels Chacon, del PDeCAT, un 3; Carlos Carrizosa, de Cs, un 2,5; Alejandro Fernández, del PP, un 2,3, e Ignacio Garriga, de Vox, un 1,3.