EFEBarcelona

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la que se reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, y ha pedido su puesta en libertad inmediata y la nulidad de su condena.

El TJUE ha sentenciado este jueves que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y haber gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

En una rueda de prensa en el Parlament, Pere Aragonès ha considerado la sentencia del tribunal de Luxemburgo como "una victoria histórica" del líder de su partido, Oriol Junqueras, pero también "de sus electores y de todos los ciudadanos europeos".

Esto es así, ha explicado, porque la sentencia "sienta doctrina" al "proteger el derecho al voto, no sólo de los que votantes de Junqueras, sino de todos los europeos, a fin de que nunca más una mala práctica de un Estado puede impedir el derecho de representación".

Aragonès, que ha comparecido en la rueda de prensa acompañado de los diputados del grupo de ERC en el Parlament, ha destacado que el tribunal de la UE "ha sido claro y contundente, Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde que fue elegido, por lo que han sido vulnerados su derechos y los de los votantes".

En su opinión, "si lo querían mantener en prisión tenían que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, con lo cual los procedimientos judiciales posteriores son nulos, y así lo pedirá el equipo jurídico de ERC ante el Tribunal Supremo, que sea declarada la nulidad de la sentencia condenatoria y que sea puesto en libertad de forma inmediata".

"Queremos ver a Junqueras aquí con nosotros, Oriol vuelve", ha afirmado el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC entre aplausos de los diputados republicanos y gritos de "libertad".

Según Aragonès, para resumir lo que dice el tribunal de la UE es que "no se le podía condenar porque previamente ya había adquirido la condición de eurodiputado y disponía de inmunidad", y con respecto a esto último, ha considerado que también es aplicable a los dos eurodiputados electos de JxCat, Carles Puigdemont y Toni Comín.

Por lo que respecta a las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez, este mismo dirigente republicano ha apuntado que "estaremos atentos a que los poderes del Estado español cumplan las sentencias que llegan de tribunales europeos".

"Queremos pensar que aquellos que dicen siempre que hay que respetar las sentencias sean los primeros que quieran que se cumpla la del tribunal de la UE", y ha recalcado que "todo el mundo tiene que tomar decisiones", porque "sería muy extraño que el TS se convierta en desobediente de una sentencia de un tribunal europeo".

Ha advertido, en este punto, que dicha sentencia supone una buena oportunidad para que "se abandone la vía penal y se active la vía política".