EFEBarcelona

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto este jueves la creación de la figura del "alcalde de noche" que vele por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno, con "autoridad" para coordinar los servicios.

Maragall, que ha participado en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con alcaldables por Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha mencionado ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Londres, con experiencia en la figura del "alcalde de noche", con unas responsabilidades claras, "no solo en seguridad".

No ha concretado si esta función la desempeñaría un miembro del equipo de gobierno municipal o una persona "específicamente designada" para esta tarea, pero sí ha remarcado que debería "tener autoridad para relacionarse con el conjunto de servicios" que operan durante la noche en la ciudad.

La figura encajaría bien en una ciudad como Barcelona, "con gran vida nocturna creciente" y carácter "global", ha defendido.

Entre otras iniciativas, ha apuntado la "buena oportunidad" que representaría abrir de noche las bibliotecas de la ciudad para ofrecer ese servicio cultural del que "tantos ciudadanos" podrían beneficiarse.

Precisamente, la patronal del ocio nocturno Fecasarm ha pedido que Barcelona implante la figura de alcalde o alcaldesa de noche, que es una de las propuestas electorales de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asimismo, para reforzar la seguridad de la ciudad, Maragall ha propuesto un incremento de 500 miembros de la Guardia Urbana, así como que se libere a un mayor número de efectivos de tareas administrativas para aumentar la "eficacia" del cuerpo y permitir que haya "más agentes en la calle".

En cuanto al cara a cara al que le retaba la número dos de JxCat, Elsa Artadi, Maragall ha respondido que ya ha pedido formalmente a la Junta Electoral Central (JEC) un "debate abierto" con el número uno por Barcelona de la formación, Quim Forn, encarcelado en Soto del Real (Madrid).