EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el compromiso de España para estrechar lazos entre países y favorecer la defensa de esos derechos.

"España quiere contribuir a tender puentes y a fortalecer un clima de confianza entre los Estados y entre los grupos regionales", ha expuesto Sánchez este jueves a Bachelet en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

La defensa de los derechos humanos y la protección de las mujeres en las zonas de conflicto y en países donde son más vulnerables son acciones claves para el Ejecutivo, ha asegurado el jefe del Gobierno.

Moncloa ha informado de que Sánchez, que ha agradecido el "gran trabajo" que realiza Bachelet, ha abordado con la representante de Naciones Unidas el problema añadido que para la situación de mujeres y niñas en muchas zonas del mundo ha supuesto la pandemia de coronavirus.

Se ha referido en concreto a los problemas de esos colectivos en Centroamérica y a las nuevas restricciones contra su libertad en Afganistán.

Como muestra del compromiso de España en este ámbito, el jefe del Gobierno ha recordado que en 2021 incrementó su contribución voluntaria para la defensa de los derechos humanos en 2,75 millones de euros.

Además, España ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027.

Bachelet ha mantenido otra reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ha ratificado el apoyo de España y ha informado de que han tratado la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Afganistán y Ucrania.

Para Albares, la labor de la ONU en esos países es clave para intentar paliar la situación.